Compra online la colección Medicina Naturalista en HD y 3D de Abantera Ediciones; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Medicina Naturalista. Tratamientos curativos, alternativos y terapias naturales.
Edición Limitada, Exclusiva y Numerada.
TOMO 1. PROCESOS Y APLICACIONES DE PLANTAS CURATIVAS Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES INFANTILES.
LAS ESPECIAS: Las especias, además de su aporte al mundo culinario, han sido reconocidas históricamente como sustancias curativas por la existencia en su composición de valiosos principios fitoquímicos.
La gran mayoría de ellas, estimulan los procesos digestivos, favoreciendo la secreción de jugos salivares además de gástricos y beneficiando la actividad de los intestinos, mejorando así nuestro organismo. A lo largo de este volumen, se detallan algunas de las más usadas y conocidas, tanto por su utilización en la cocina, como en su aplicación como elemento curativo.
CAFÉ Y CAFEINA: El café excita las papilas gustativas, dejando en la boca un sabor fuerte y penetrante, que brinda una sensación de bienestar. Su acción se centra en el sistema nervioso, proporcionando al organismo ciertos valores de Proteínas, Hidratos de Carbono, Minerales y Vitamina B. La cafeína, que también se encuentra en el té y en otros vegetales, tiene propiedades cardiotónicas. Al poco tiempo de su ingestión, actúa sobre el organismo aumentado el nivel de percepción, creando un estado de lucidez, que puede extenderse entre dos o tres horas después de su consumo.
GINKGO: Es un árbol originario de Japón, parte de China y Corea, único en el mundo, sin especies similares. Está considerado, por su antigüedad, como un fósil viviente. El Ginkgo es uno de los medicamentos de fitoterapia y de homeopatía, de mayor uso para el tratamiento de los trastornos asociados al envejecimiento y al déficit de circulación sanguínea a nivel cerebral. Sus hojas contienen flavonas, fitosteroles y lactonas, que actúan como vasodilatadoras, antiagregantes de plaquetas, antihemorroidales, antioxidantes y diuréticos.
LOS BROTES Y CEREALES: Son los ingredientes básicos de una dieta saludable, y los que se consumen en más abundancia. Es casi inconcebible pensar en no consumir trigo o arroz. Son la fuente más importante de hidratos de carbono y aportan más de la mitad de la energía que necesitamos diariamente, energía que suministran de forma gradual y sin alterar los niveles de glucosa como si hace el azúcar. Aportan también una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas, especialmente del grupo B. Para que sus beneficios sean mayores, es recomendable el consumo de los mismos tal y como lo entrega la naturaleza, es decir, integrales.
PROCESOS Y APLICACIONES DE PLANTAS CURATIVAS: Descubra una extensa selección de aquellos vegetales con mayores efectos curativos para nuestro organismo. En cada planta, fruto, hortaliza, grano o especie, se indica sus acciones fitoterapéuticas, así como la técnica a emplear para su mejor aprovechamiento y un mejor resultado curativo. En algunos casos puede citarse su uso de forma cruda, o bien, a través infusiones, aceites, inhalaciones, etc. Estos procesos se pueden presentar en aceites, baños de hierbas, cataplasmas, compresas, a través de cocción, infusión o ingestión.
CATÓLOGO DE PLANTAS CURATIVAS: A través de las páginas de este detallado catálogo, podremos encontrar muchas de las plantas curativas, conocer cuáles son sus propiedades, beneficios y procesos, además de los efectos que tienen en nuestra salud. A lo largo de estas páginas conoceremos plantas como; la Achicoria, Ajenjo, Angostura, Árnica, Bardana, Borraja, Caléndula, Cedrón, Equinacea, Fárfara, Helenio, Jojoba, Lapacho, Llantén, Malvavisco, Mejorana, Ortiga, Pasionaria, Ruibarbo, Salvia, Tito, Toronjil, Verbena,. ...etc.
TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES INFANTILES: Uno de los principios más naturales de la salud infantil, es que cuanto más informados están los padres, más sanos estarán sus hijos. Se trata, entonces, de que no sean unos simples receptores pasivos de la asistencia médica habitual, sino que puedan participar activamente en el cuidado de la salud física y mental de los niños. La medicina convencional, aunque necesaria en innumerables ocasiones, muchas veces pasa por alto la relación mente-cuerpo y la milagrosa capacidad de nuestro organismo para cuidarse por sí mismo cuando se le aplican los estímulos correctos. Toda la información contenida en este extenso capítulo no busca ni trata de sustituir al médico, sino suplementarlo, ayudando a los padres a ser partícipes, utilizando remedios naturales con sentido común, para mejorar la salud y el bienestar de sus hijos.
TOMO 2: TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES COMUNES Y DEGENERATIVAS, TERAPIAS DE DIAGNÓSTICO, TERAPIAS DE MANIPULACIÓN Y TERAPIAS ACTIVAS.
TERAPIAS DE ENERGÍA EXTERNA.
TERAPIA DEL ARTE: Terapia de Arte es el término empleado para abarcar cuatro terapias diferentes y características; la arteterapia, la musicoterapia, la dramaterapia y la danzaterapia del movimiento. Cada una puede utilizarse para ayudar a personas con problemas psicológicos, a explorar como se sienten acerca de si mismos y de sus relaciones con los demás. El objetivo de las cuatro terapias, es desarrollar una más profunda autoconsciencia, permitir a la gente cambiar o aceptar aspectos de sí misma, que les están impidiendo llevar una vida plena e independiente.
TERAPIAS DE DIAGNÓSTICO.
KINESIOLOGÍA: Kinesiología deriva de la palabra Griega “kinesis”, cuyo significado es movimiento, y es conocida como un estudio del movimiento. Esta terapia es una combinación de tecnología accidental y principios orientales sobre el fluir de la energía. Cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo es alimentado por un canal invisible de energía llamado meridiano. Estos canales actúan conjuntamente para formar una red energética, que proporciona energía a la mente, a todas sus funciones principales, a los músculos y a todos los órganos del cuerpo.
IRIDOLOGÍA: Iridología es el examen del iris para evaluar el estado de salud del paciente y su posible tendencia a desarrollar una enfermedad en particular. Durante mucho tiempo se ha creído que nuestros ojos revelan mucha información sobre nuestra salud. Pero no fue hasta el siglo pasado que se descubrió lo detallada que podía ser esta información. Posteriores investigaciones, revelaron que muchos signos de enfermedad se registran en el iris. De todos modos, la Iridología no diagnostica la enfermedad, su principal preocupación, es detectar tendencias hacia una mala salud y tomar medidas pare evitar que éstas tendencias, se trasformen en dolencias.
TERAPIAS DE MANIPULACIÓN.
OSTEOPATÍA: La Osteopatía es una terapia manipulativa, que actúa sobre la estructura del cuerpo; esqueleto, músculos, ligamentos y tejido conectivo, para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer la salud en general. Los osteópatas, consideran que funcionamos como un sistema completo y que nuestra estructura corporal, órganos, sistemas, mente y emociones, son un todo interrelacionado y mutuamente independiente.
OSTEOPATÍA CRANEAL: Es una técnica especializada en manipular los huesos del cráneo con un contacto tan ligero, que hay pacientes que apenas lo notan. Los expertos en esta terapia de manipulación, afirman que se trata de un profundo conocimiento anatómico y fisiológico, combinado con actividades palpatorias y cualidades de tacto altamente sensibles, que ayudan a aliviar cefaleas, mareo, estrés, síndrome del latigazo cervical o dolores articulares.
QUIROPRAXIA: La Quiropraxia es una terapia que actúa sobre el sistema musculo-esquelético del cuerpo, enfocándose en la espina dorsal y en sus efectos sobre el sistema nervioso. El sistema musculo-esquelético es la unión de huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones, que dan estructura y forma al cuerpo. A través de esta terapia, los quiroprácticos pueden diagnosticar y tratar numerosos trastornos del sistema musculo-esquelético.
MASAJE: El masaje, es una terapia que, a través de la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo, busca aliviar las tensiones además de relajar el cuerpo como tratamiento para problemas físicos y emocionales. Los terapeutas, usan sus manos para detectar y tratar músculos, ligamentos y tendones, para ir restableciendo gradualmente la salud del paciente.
REFLEXOLOGÍA: La Reflexología es una terapia que implica aplicar presión a puntos concretos de los pies y ocasionalmente de las manos. Actuando sobre un punto en particular, se puede estimular la energía mediante una acción refleja hacia un órgano o músculo relacionado y así, favorecer su curación.
TÉCNICA METAMÓRFICA: La técnica Metamórfica es referible a transformación, no es una terapia o un tratamiento en sí mismo, sino una especie de desencadenante, que pone un movimiento nuestra fuerza vital o nuestra energía interina. La técnica funciona sobre la base de cada uno de nosotros, y esa fuerza vital, puede cambiarnos, en algo grande de lo que somos.
TERAPIAS ACTIVAS.
RELAJACIÓN Y VISUALIZACIÓN: La Relajación y la Visualización, son dos disciplinas separadas, que se combinan para formar una terapia única. La relajación es una técnica para combatir el estrés y con su ejercicio terapéutico se consigue un alivio mental y físico. La visualización es el uso consciente de la imaginación, a fin de crear imágenes atractivas y positivas que pueden utilizarse para curar o cambiar nuestros aspectos de la vida.
TÉCNICA ALEXANDER: La Técnica Alexander, es un proceso orientado a redescubrir nuestro equilibrio, recuperar la postura natural y utilizar nuestro cuerpo más eficazmente. Esta técnica, actúa sobre la base del cuerpo y de la mente, siendo una compleja e integrada técnica de la salud mental, emocional y física.
HIPNOTERAPIA: La Hipnoterapia puede definirse como una forma de psicoterapia que actúa sobre el subconsciente, para cambiar los esquemas de pensamiento y comportamiento. Sitúa a los pacientes en un estado similar a un trance, entre la vigilia y el sueño, para facilitar lo curación o el cambio.
YOGA: El Yoga es un antiguo sistema de ejercicios que utiliza movimientos de estiramiento y técnicas de meditación, para relajar cuerpo, mente y espíritu. Sus movimientos pueden ser tan simples y fáciles, que incluso personas rígidas, ancianas, enfermas o con discapacidades, pueden practicarlo y beneficiarse de él.
TAI CHI: El Tai Chi, es un moderado arte marcial no combativo que implica una combinación de meditación y ejercicios fluidos para ayudar a la salud del cuerpo y de la mente. Se utiliza para promover la longevidad y ayudar a la consciencia espiritual. Es conocido más exactamente como “Tai Chi Chuan”, que significa “el camino profundo del puño”.
AROMATERAPIA: La Aromaterapia es una de las terapias complementarias de mayor utilización además de mayor expansión y crecimiento. El químico francés René-Maurice Gattefossé, basándose en sus experiencias, encontró en los aceites una acción vitalizadora, así como un gran poder de curación, propiedades terapéuticas y psicoterapéuticas.
HOMEOPATÍA: La Homeopatía es una forma de medicina basada en un tratamiento que actúa sobre enfermedades agudas y dolencias crónicas, su objetivo es impedir la enfermedad además de tratarla, estimulando y apoyando a los mecanismos curadores del cuerpo. Los remedios homeopáticos proceden de fuentes vegetales, animales y minerales.
FITOTERAPIA OCCIDENTAL: La Fitoterapia médica, es el uso de plantas como “medicinas” para restablecer y mantener la salud conservando el equilibrio del cuerpo. Se basa en las cualidades curativas de las plantas, flores, árboles y hierbas, ya que estas, estimulan nuestro propio sistema curativo, cuando el cuerpo está enfermo.
NATUROPATÍA: La Naturopatía, es un sistema de tratamiento que utiliza los recursos naturales para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. Este tratamiento se basa en tres principios básicos; la fuerza vital, la dieta y el ayuno.
REMEDIOS DE FLORES DE BACH: El uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros), para influir o prevenir padecimientos físicos y psíquicos. Básicamente, es el uso de remedios, basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad, producto de un conflicto Alma-Personalidad.